Marketing Digital

Publicado: octubre 12, 2006 en Emprendimiento, Marketing Digital, Tecnologias de la Información

mktdigital.jpgVoy a hacer un taller relacionado con el marketing digital, En un principio Orientado a los emprendedores de Octantis, pero puede ser extensivo a otros emprendedores, así que voy a publicarlo aquí.

La idea es que no dure más de 90 minutos, y que sea más orientado a la practica que orientado a la teoría.  No se cómo estructurarlo aún, pero los tópicos que consideraré serán:

Pagina Web:

quiero hablar de:

  • Como hacer una pagina Web, donde me apoyaré en la plataforma Mambo opensource.
  • Donde Hostear la pagina y cómo administrarla, donde la recomendación va por el lado de contratar hosting con Cpanel.
  • Como comprar los dominios .cl o .com
  • Y quiero dejar en claro que en una Web hay 3 componentes, la plataforma tecnología, el diseño grafico y el contenido. si bien es deseable que la pagina sea sólida en estos tres componentes, dependiendo el negocio hay que ponerle más énfasis en uno u otro. Por ejemplo, una empresa de ventas, debe poner el foco en una plataforma transaccional, una empresa de consultoria debe poner el énfasis en el contenido y una empresa de servicios gráficos, por supuesto debe poner énfasis en la parte grafica.

Posicionamiento en Buscadores:

Un buen posicionamiento en los buscadores no es casualidad, sino que es fruto de un extenso trabajo relacionado con la programación de la pagina Web, de los contenidos publicados y de los links asociados. Por ahora les recomiendo este sitio donde hay varios tips para posicionarse mejor en Google:

http://www.vaughns-1-pagers.com/internet/google-ranking-factors.htm#positive-on

Pay Per Clic

Los sistemas Pay per click permiten reforzar nuestro posicionamiento en buscadores cuando aún no hemos logrado hacer que nuestro sitio esté dentro de la primera pagina de los buscadores,o nos permite tener difución en sitios web relacionados a los temas que ofrecemos.Con los PPC tenemos la opción de pagar para aparecer en una posición destacada. Google es el gran maestro en sistema de publicidad por clic, con su servicio www.adwords.com , es realmente rentable, a diferencia del servicio de Yahoo, el cual probé y no me gustó, ya que cobran un cargo fijo de US10 Aprox. A diferencia de Google que cobra todo variable.

Blog:

Los blog son una de las herramientas más potentes para hacer marketing digital, ya que cada post es cmo un anzuelo que se deja en la red, así que mientras más post, mas anzuelos, por lo tanto aumenta la probabilidad de atraer potenciales clientes a nuestro sitios.

Además, los blogs permiten construir identidad, permite que nuestros clientes nos conozcan como somos, lo que no sucede con la pagina web.

Mailing:

Mal asociado con SPAM, enviar mailing o newsletters bien desarrollados a los contactos de nuestra web o blog son bastante efectivos y baratos de realizar, claro que hay que seguir ciertas normas para no molestar a la audiencia y no ser SPAM, además de cuidar que no nos baneen algunos ISP u otras entidades.

Con tanto tema creo que no podré incluirlos todos en un taller de 90 minutos y me parece que hay varias cosas que dejo fuera… Si tienes algún tópico que consideras debe ir en l programación, please deja un post para saberlo.

Espero postear pronto en profundidad cada uno de los temas.

comentarios
  1. Gonzalo Saiz dice:

    me parece muy buena idea, talvez se pueda hablar de cómo vender con elementos digitales en Internet yo tengo información sobre eso como el caso Niké en donde tu haces la zapatilla a tu medida y luego de te la mandan…

    gonzo

  2. Cristian dice:

    eso me faltaba, cómo implementar un carro de compras con sistema de pago Visa y Mastercard…Gracias Gonzalo.

  3. pedrugo dice:

    Creo que igual falta una mirada un poco más estratégica del marketing. Estos instrumentos sirven cuando se usan acertadamente en pos de objetivos bien definidos. Cuando se usan mal, cuando el mensaje no está claro, puedes terminar disparándote en los pies, matando tu identidad pública y espantando a tus potenciales clientes. Así como lo presentas, parece que damos por supuesto que la cosa empieza cuando la estrategia de marketing ya está clara.

  4. Cristian dice:

    Buen punto…pero tampoco quiero caer en pura teoria y no poder entregar herramientas concretas con las que los emprendedores puedan ejecutar acciones…parece que tendré que hacerlo en dos tandas:

    la primera, hablando del contexto teorico del plan de marketing, partiendo de la macro segmentación hasta llegar a las 4 P..(8 P hablan algunos)

    y la segunda hablando ya de la ejecución del marketing tactico…

    Igual considero que de la primera parte, hay bastante documentación en la red y no hay tanto de la segunda, …que opinan?

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